Básicos para preparar tu viaje
Es una experiencia que tienes que hacer por lo menos una vez en la vida acompañado de tan solo una mochila en tus hombros y espalda.
Clima
Un tema importante al planear un viaje es sin duda el clima, ya que de éste depende las actividades que puedas realizar y del tiempo de tu estancia.
El clima varía en cada región, incluso aunque sea dentro de un mismo estado, distrito o país. Por lo siguiente, al investigar acerca del clima, hazlo específicamente sobre el lugar a donde irás.
Temporada alta vs temporada baja
Al viajara en temporada baja hay puntos a favor ya que generalmente:
• Es más barato turistear
• Es más fácil y barato conseguir el hospedaje
• Hay menos afluencia en las entradas a sitios turísticos. Esto es muy tomado en cuenta por muchos ya que puedes disfrutar más, principalmente en los sitios que son sumamente turísticos.
La temporada alta tiene lo suyo, no por nada se le llama así. Es cuando hay más “facilidades” para viajar, ya que:
• A veces el clima es mejor que temporada baja
• Es cuando los niños tienes vacaciones escolares y aprovechan los papás
• Hay más actividades que en temporada baja
Presupuesto
Tema indispensable, ya que de aquí depende qué quieres hacer, a dónde quieres viajar, cuándo quieres viajar.
Esto también va de la mano con el tema de las temporadas. Digo, esto no quiere decir que viajes en temporada baja y gastes mucho o, que viajes en temporada alta y gastes poco. De aquí el punto de ¿qué quieres hacer? ¿Ir a lugares turísticos o ir a lugares no tan comunes? Esta ultima pregunta va de la mano con el siguiente tema (sitios de interes). Si preguntas, convives o investigas con los locales, puedes ir a sitios mucho mas baratos y posiblemente igual de chido que un sitio concurrido, lo mismo puede pasar con el tema de alimentos; preguntar, convivir con locales e ir a lugares donde la comida será más barata y con un sabor más típico a un platillo local comparado con un restaurante (no siempre sucede, pero otras veces sí 😉).
¿A dónde quieres viajar? Si quieres playa hay muchas playas que no son reconocidas pero que te darán una grata sorpresa sin lastimar tu bolsillo. Por ejemplo, hay playas en Michoacán que incluso parecieran playas vírgenes, muy bonitas y con poca gente para que disfrutes la playa a sus anchas o, hay cenotes en la Riviera Maya donde incluso el acceso es gratuito y puedes tomarte esa foto para el insta sin que salga más gente en tu foto.
Al final todo es cuestión de investigar, hay blogs donde te dicen de primera voz su experiencia y puedes tomar muy buenas recomendaciones, hay agencias que te brindan ese servicio de orientarte por opciones basadas en temporadas o en presupuestos (como nosotros 😊)
Sitios de interés y vida nocturna
Busca en blogs, pregunta a amigos o a los locales, camina, piérdete. Hay veces que por presupuesto llegas a sitios económicos que no se ven tan prendido el ambiente y de pronto ¡puum! ¿qué pasó ayer? Se puso tan chido el ambiente que caíste muerto de cansancio. Hay otras ocaciones que llegas a un lugar caro porque es muy mencionado en redes sociales y ¡oh sorpresa! La fiesta no se puso como esperabas.
Sí, el ambiente lo pone uno, es lo que se dice pero, a veces necesitamos un empujoncito para el estado de animo y provocar el ambiente, y ese empujoncito a veces inicia cuando llegamos a un lugar con gente, pensando que por el hecho de haber gente en un lugar es sinónimo de buen ambiente.
De los lugares de atracción, igual. Pregunta a dónde van los locales, muchas veces ellos van a lugares con acceso gratuito e igual de divertido y bonito, por ejemplo en cenotes de Riviera Maya, parques, renta de cuatrimotos. Hay locales que pueden rentar cuatrimotos a un precio más accesible que algún lugar concurrido.
Ahora, toma en cuenta que la vida nocturna te hará gastar y, que sí amaneces con resaca, probablemente el día siguiente te perderás de un tour que ya tenías planeado o te despertarás tarde y ya habrás perdido medio día para disfrutar de tu destino. Al final, para todo hay gusto, el chiste es disfrutar tus vacaciones a tu manera.